domingo, 9 de diciembre de 2012

Sandra Zulema Lione-Argentina- en el IV ELILUC




“Gaucho pampeano”

A punto de cuadrarse la noche
y las estrellas
bajé de mi alazán.
Despuntada la noche,
machete en mano,
cortaba los maderos
para hacer la fogata.
Quité de mi caballo
a mi  cantora compañera.
Silueta tan esbelta,
colores de madera
terciada, te acaricio.
A la lumbre sagrada
de los leños coníferos
sentí a mis pulmones
llenarse de alegría.
Se acercaron al ver
las chispas en la noche
tres mozas muy valientes
que andaban por allí.
Tomé guitarra en mano.
Se deslizaron lentas
sabrosas mis palabras
formando una payada.
La noche se hizo nuestra,
las estrellas del cielo
formaron una ronda.
¡Si hasta me pareció una cueca
bailada en las alturas!
Se agazapó de a poco
la luna rutilante,
con vasos de ginebra
brindamos al encuentro
de las mozas audaces.
Allí formé pareja,
no era gringa la mía
por lo que pareció más güeña.
Nos forjamos un tiempo
para amarnos …
Me quité el chiripá
y la moza saltona
me hizo suyo lo mío.
Ahora ando vagando por las pampas
solito,
cada tanto me acuerdo
del calor de la hoguera,
del calor de  tu cuerpo…
y es ahí cuando siento
que solito se queda un gaucho
vagabundo , errante
de las pampas.
¡La pucha que se hace difícil
rebuscársela solito!
Es bravo el gaucho pampeano
pero su corazón soncito.

Datos personales

Nombre y apellido: Sandra Zulema Lione
Fecha de nacimiento: Bs.As, 5/8/1963
Seudónimo: Clavel del Aire
Obra: Gaucho pampeano.
Nacida en Bs AS, Argentina, docente y escritora.