domingo, 22 de diciembre de 2013

FIESTA DE DOMINGO EN MI PUEBLO (Cercedilla) por javier eguílaz

FIESTA DE DOMINGO EN MI PUEBLO (Cercedilla) 

Despierto hacia el alba soleada...(llorando escarcha) 
Requiebran las campanas en sus tañidos gélidos, 
hasta la decena, en el campanario de los ediles... 
hoy vestidos de vaqueros y deportivos... 
para entregar trofeos en la calle Grande. 
Y dispersos, artesanos, y ambulantes...aburridos 
con esa paciencia, y sonrisa del que no tiene prisa 
exhibiendo sus baratijas, muñecas de trapo 
y libros enranciaos por el paso del tiempo a 1 € 
Y pista de patinaje sobre hielo, en estas fiestas 
...entre el serpenteo humeante de mi "cigarro-primo..." 
Barruntan algarabias, y jolgorios, 
llorando su soledad acostumbrada 
entre parroquianos deambulando ajenos 

Es fiesta de domingo en mi pueblo, 
foráneos (oriundos, emigrados...), y paisanos serranos 
rompiendo esas monotonías acostumbradas de a diario 
que por familiares, silencian cadenas cotidianas 
-y andandolas, se liberan endorfínas... entre brebajes y manducas- 
(más allá estará "El Bosque", quizás adormilado...esperando...) 

...Y chavalinas, y chavalines maratoneando 
escoltados por motoristas de trial... 
y custodiados por -Protección Civil" y las autoridades (como si no estuvieran). 
Alentando..., y amenizando "ese -micro- gritón", 
...pateando exhaustos el empedrao 
para tocar la gloria de sus sueños... 
conformándose con el "lo intenté..." 
recibiendo el gran premio de los aplausos, y vítores... 
de los mayores, y chiquitines.... 

Mujeres mayores paseando del brazo hablando de sus cosillas... 
(me recuerdan a mi madre, la Señora Beni) 
"parroquianos en las iglesias"... 
"La churreria de Teo" y Juan Carlos -en mis idas, y venidas... 
"La Muñoza" con Esteban y Asse...poniendo desayunos, y Almuerzos a destajo. Me tomo un café...hojeando el periódico. 
"La freiduria Sánchez"...con Antonio, Maria, y Chus, y sus "parraos" 
La fruteria con los productos del campo -abierta- 
con paciencia moruna...Tarek y Paloma (muy enrollaos), 
y Mbarek tomando el sol, pensando en chatarra conmigo 
a la puerta (para buscarse la vida). Mientras me echo un pitillo... 
Y en La Libreria...Violeta, y Rafa, acaparando La Luz 
fumándose un pitillo liao, recordando "La Escuela" (por ellos voy a tertulias literarias en mi pueblo, en "la Posada Pintada"...Esther, y Pedro 
me brindan un paquete de cigarrillos de los mios. 
En "El Chivo" jovena-es, tomando unos botellines al sol 
recordando La Noche, nostálgicos, y magias... 
esperando nochebuena, y navidad, para vestirse de fiesta (y llega la nieve... Por sorpresa, además...) 
Jesús, Rosa, Jaime y Edu (para que no falte de náa). 
En "El Paso" de ambiente latino, Carmen, Petty e Inés, y varios camareros muy jovencitos y serviciales (hijos, amiguito, y sobrina) 
"El Asador Angel", Angel, su sra., Gaby, y su familia al completo. 
(desde este bar con Ignacio -también de Robledondo), comprando loteria, geste en mi cabeza venir a vivir aquí -y aquí estoy...- 
"El Andabe" de Angel y su familia. Vecinos. También he comido ahí 
"La Frontera, "El 34" "La Cruz del Sur" "La Fragua" "El Yeyu",.... 
(La señora Celes, Carlos, Robert, Luis,....,Fran,...., Antonio, Ita, Alexander (me invitaron a judiones en su casa...que ricos! y a "mamajuana", Satur, Seve, Manolo, Sosio, Leticia, Gabriela, Jorge, Mario, Ignacio, Lucy, Yeta, Nacho, Juli, Javi,Elena, Carmen, Maria,Afri, Gero, Juan,el bar del moreno, y Mayte.......Iván,-me dijo "dejate ver...-),.....(pues no termino. Seguro que alguién...se me olvida...) 


Y un poco más allá...enfrente del prao de los caballos 
en el "Come y Calla" 
Félix, Chus, Borja, y toda La Prole (ayudando)...dando de comer a los viajeros que desperdigaos pasan por allí... 
y a este "viajero impenitente e incansable...poniéndole de desayunar (café con porras, como muchos días; pero hoy... 
a las tres de la tarde). 

...Y me vuelvo a mi casa a echarme la siesta...Pero lo he pensado mejor, y me he puesto a escribir...(después de muchos días...) 

Hoy como tantas veces...no me acuerdo de más...Quizás otro día.. 

(daros una vuelta por Cercedilla, si os pilla de paso...merece la pena) 
(Naturaleza, montañas, y nieve! Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste de Madrid)) 
(al laito el puerto de Navacerrada (asegurada la nieve en los inviernos, y más...) 


*"brebajes y manducas"...beber, y comer... 

javier eguílaz 
domingo 22/12/13