sábado, 9 de diciembre de 2017

MARIANELA PUEBLA-CHILE


PEQUEÑO RESUMEN BIOGRÁFICO

Marianela Puebla: Nació en el puerto de Valparaíso, Chile. Escribe desde la edad de 9 años. Posee numerosos libros inéditos de poesía tanto para niños como para adultos. Lo mismo pasa con su género cuento. “Nuestro Secreto” es su primera novela   dedicada a niños (as) y jóvenes, la cual recibió una Beca de Creación Literaria 2009, otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  de Chile.  Escritora y poeta con premios internacionales ( Canadá, México, Inglaterra, Chile y España).

Publicaciones

1.-Siempre en mí – poemas. Editorial del Ateneo  de Valparaíso- Chile 1996 2.-Los tres viajeros. Primer lugar concurso Cuento preescolar Editorial Conexión Gráfica, Guadalajara México  2001. 3.-El conejo astuto, cuento preescolar. Editorial Conexión Gráfica, Guadalajara, México 2003. 4.- Nuestro Secreto, novela con ilustraciones  194 páginas, para niños y niñas 2010 Chile. 5.- Amorario, poesía de amor y desamor, 2014. 6.- Compromiso poesía  social de un tiempo difícil, 2016.

 

ENCANTAMIENTO

¿De qué sueño vienes a desatar las pasiones

hombre, ave, príncipe clandestino,

mensajero celestial o ente malévolo?

¿Qué haces avivando la flama entre la hoguera y mi pecho?

¿Has desviado a propósito tu camino

sólo la curiosidad te trajo en un haz de luz o fuego?

 

¿Quién eres que te escondes

adoptando figuras ancestrales,  bajo eclipses de lunas,

lluvia de estrellas, te adentrabas en mi almohada?

El encantamiento de tu voz

no cesa de trasladarme a lugares insospechados

en donde sólo tú reinas ante mis ojos.

¿Cómo has hecho para sublimar mi adormecida figura,

elevarla hasta las estrellas y el cielo?

 

¿Cuál es tu planeta, tu origen?, seres como tú no existen,

habitan las orillas de los sueños,

los finales de los ríos, las cumbres y los anhelos.

Dime si de verdad vives bajo la sombra de los párpados,

entre  latidos de presagios y el cristal de los torrentes,

si tus alas  son del color de una sonrisa, y su aleteo

deja en el aire  el aroma de las rosas.

 

¿De dónde vienes, a dónde vas, te quedarás conmigo?

Se llena  mi boca de preguntas sin respuestas,

y quiero despertar, en el misterio de la noche

encontrarte sumido entre mis brazos,

hombre, ave, ser venido del ensueño,

de paso en una noche de luna menguante,

envuelto en la caricia del rocío,

acompañado por la voz de las  tormentas,

y el acompasar de lágrimas verticales.

Todo eso te imagino, mensajero del amor,

habitante del espacio celeste,

custodio de dioses de cristal, dueño de las nubes,

que vienes a mí en ofrenda silenciosa

y abarcas mis horas, mis anhelos, con tus besos

y caricias divinas.

 

El encantamiento no cesa de envolver mis días y noches.

Tu magia es perseverante y mi ansiedad aumenta su caudal

esperando encontrarte en el  rincón inesperado,

con tus alas abiertas a punto de despegar

cruzando por última vez, mis desventurados  sueños.